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sábado, 29 de mayo de 2010

CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA-
Prof.Zaida Montenegro-IFD Maldonado -2ºA y 2ºC-CURSOS 2010.
La filosofía de la ciencia es una disciplina que emerge autónoma en el S.XX pero tiene sus antecedentes más directos desde comienzos de la época moderna.Se ha acordado situar el surgimiento de la epistemología contemporánea en el Círculo de Viena.(1922)
La función de la epistemología es reflexionar sobre la ciencia y los métodos con los cuales se elabora el conocimiento.
El análisis etimológico del término epistemología nos remite a las palabras griegas “doxa” y “episteme” con las cuales se significaba lo opinable y lo verdadero respectivamente.Episteme aparece así como conocimiento verdadero ( para la epistemóloga E.Díaz.hablar de conocimiento verdadero sería una redundancia-la noción de conocimiento ¿no lleva implícita su verdad?)
Desde siempre el conocimiento ha motivado enfrentamientos originados en la pretensión de posesión del saber,posesión que otorga privilegios y poder.
Así lo observamos en Grecia antigüa,cuando los filósofos clásicos defendían una filosofía separada del poder y una verdad absoluta y única se enfrentan a la concepción de una verdad relativa defendida por los sofistas,la batalla es ganada por quienes se llamaron a sí mismos filósofos y descalificaron el discurso de los vencidos sofistas considerándolo a partir de entonces pura charlatanería.”Los filósofos ofrecían mundos verdaderos,estables,universales e indestructibles,los sofistas hablaban de la no existencia de la verdad a no ser como consenso,pleno de inestabilidad,de relativismo y cambio”,queda claro entonces por que fue fácilmente aceptada su postura.De la misma manera Demócrito no prevaleció en su época ya que hablaba de la existencia de crisis y choques entre los átomos,lo que reflejaba una situación en algún grado caótica.
Esta muestra histórica revela que el tema de la verdad se circunscribe a círculos hegemónicos y se convierte en el conocimiento oficial desechando lo otro,lo diferente.
La misma escena la podemos presenciar a comienzos del S.XX cuando los científicos que formaban parte del círculo de Viena identifican conocimiento con conocimiento científico y desechan cualquier otra forma de saber.Pero como señala E.Díaz,los miembros del Círculo también adherían a creencias(fe ciega en la ciencia),a partir de entonces se instaura una idea de lo que el conocimiento debe ser,provocando de esta manera un reduccionismo que llevó a pensar que la única y legítima forma de saber era el saber científico.
EPISTEMOLOGÍA:
-línea fundadora de la epistemología(ahistórica).
-línea alternativa “ “ “ (crítica).
En el primer caso encontramos valores tales como-ahistoricidad,forzosidad,universalidad,formalización y neutralidad ética y,en el segundo caso-origen epocal ,contingencia,interpretación,inmerso en lo político social,responsabilidad moral.
Asimismo cambia el sentido de los conceptos según en qué epistemología nos encontremos(ej.concepto de universal,enunciado,responsabilidad científica,verdad,método,criterio de demarcación…….).
En Fourez encontramos la distinción de 3 corrientes epistemológicas:
-epistemología tradicional: trata de determinar las condiciones en las que se da el conocimiento y la naturaleza de la verdad así como la validez de los distintos métodos,el lugar del sujeto y el objeto en la relación cognoscitiva.
-ciencias cognitivas: son un nuevo cuerpo de conocimiento surgido recientemente en torno a las interrogantes sobre la “inteligencia artificial”,se tiende a comparar la inteligencia humana con la computadora,obligando a las ciencias a un estudio del cerebro y la inteligencia como si analizaran un programa de computación.
-epistemologías empíricas-estudian el conocimiento como cualquier fenómeno social sin valorarlo,examinan cómo se construye el saber:la ciencia en acción, describiendo lo que sucede sin intentar fijar cómo debería ser
Richard Rorty se cuestiona sobre la necesidad de la epistemología y realiza una interpretación de todo el proceso de reflexión ocurrido en occidente. Dicha interpretación se basa en las críticas que recayeron sobre la epistemología tradicional desde los planteos de Wittgenstein,Dewey que consideró una quimera pretender un saber objetivo y a esto se agrega el fracaso del Círculo de Viena al intentar un conocimiento seguro.Rorty concluye que no se puede explicar la validez de nuestras creencias como una relación entre las ideas y los objetos a los que se refieren;sino que la justificación de esas creencias es un proceso social,un diálogo por el cual se trata de convencer a los demás de lo que se tiene por verdadero. Conocer es justificar nuestras creencias y no tiene que ver con poseer una representación exacta de la realidad.Según este autor la epistemología ya cumplió sus objetivos y es tiempo de su retiro como disciplina.
Desarrollaremos esta unidad posicionándonos en la línea de la epistemología crítica.
GNOSEOLOGÍA-reflexión sobre el conocimiento entendido en sentido amplio en sus diversas formas (vulgar,filosófico,teológico),exige una actitud crítica y un esfuerzo sabiendo que nos enfrentamos con el conocimiento desde el conocimiento mismo,es conocer el acto de conocer.
En este punto la reflexión se centra en la posibilidad o no del hombre de conocer la realidad y es en este sentido que surgen posturas tradicionales como el escepticismo y el dogmatismo.La escuela escéptica antigüa afirma que no es posible conocer lo real(nada existe,si existe,no lo podemos conocer y,si lo conociéramos no lo podríamos expresar-Gorgias),cae por contradicción(AFIRMA que no es posible AFIRMAR nada sobre realidad alguna);este escepticismo radical se caracteriza por ser una actitud permanente frente al acto del conocer que impide alcanzar la verdad,pero hay otra forma de escepticismo que pone en duda la posibilidad de conocimiento verdadero sólo como un método para lograr la verdad(escepticismo metódico-S.XVII Descartes).En cuanto al dogmatismo asegura que siempre es posible conocer la verdad,es una postura acrítica en cuanto no cuestiona la capacidad humana de conocimiento(dogmatismo radical).El dogmatismo moderado,en cambio,es aquél que somete a crítica la capacidad para conocer- (la razón es confiable una vez que se la ha puesto en duda para analizarla en su aplicación y límites como podemos encontrar en la crítica de la razón pura de Kant)-y desde ahí parte para construír el edificio del conocimiento(también en este caso y sin caer en contradicciones nos remitimos a Descartes).
El debate también incluye posturas intermedias como la del sofista Protágoras.Para él el único criterio real de verdad es la experiencia individual,no hay leyes eternas ni verdades objetivas,sólo opiniones (relativismo), el hombre es la medida de todas las cosas.
Otro tema de reflexión se refiere a las fuentes del conocimiento,lo cual nos coloca frente a las posturas empiristas(el origen del conocimiento es la experiencia sensible-los sentidos),racionalistas(el origen del conocimiento está en la capacidad racional)y el criticismo(el origen del conocimiento es el dato sensible criticado por la razón),estas corrientes ya fueron analizadas tomando un representante de cada una de ellas.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA GNOSEOLÓGICA?
Se ha visto enriquecida,según plantea Rábade,por aportes que llegan desde distintas disciplinas.Desde la fenomenología se estructura el conocimiento como ego-cogito-cogitatum_yo-pienso-lo pensado(lo aprehendido,el sujeto adquiere un nuevo papel como dador de sentido,según Husserl).Desde la lingüística se hace hincapié en la dimensión verbal del conocimiento,sin reducir éste a sus expresiones pero destacando la relación estrecha entre conocimiento y lenguaje. Desde la sociología del conocimiento mostrando la influencia que tiene el contexto social del sujeto en el acto de conocer.Por último,desde la sicología cognitiva(corriente que se centra en el procesamiento interno de la información)existe una perspectiva sicológica que completa la visión del fenómeno del conocimiento.Gracias a la sicología cognitiva se incorporan al estudio del conocimiento nuevos términos tales como cibernética,inteligencia artificial,teoría de la información, programas, procesos, sistemas…etc.
La reflexión gnoseológica está estrechamente ligada a la concepción antropológica y ontológica de que partimos;así por ej.de la idea de hombre cuya característica esencial era la razón y de la idea de un universo concebido como una gran máquina,surge un conocimiento que cree poder establecer verdades absolutas obtenidas siguiendo un método único que se expresa a través de un lenguaje riguroso,es decir una concepción del conocimiento como mimesis o espejo de la realidad.
(La filosofía) indaga las bases del conocimiento,y encuentra estas bases en el estudio del hombre en su calidad de conocedor,así como de los “procesos mentales”o de la “actividad de representación”que vuelven posible cualquier concimiento.Conocer es representarse en forma precisa lo que está fuera de la mente;así pues,entender la posibilidad y la índole del conocimiento es entender la forma en que la mente es capaz de construír tales representaciones.La preocupación central de la filosofía es constituír una teoría general de la representación….La noción de una “teoría del conocimiento”fundada en una comprensión de los “procesos mentales”nos viene del S.XVII y en especial de Locke.La noción de “la mente”como una entidad separada donde sobrevienen “procesos”deriva del mismo período,particularmente de Descartes.La noción de la filosofía como un tribunal de la razón pura,que apoya o rechaza los reclamos del resto de la cultura,se la debemos al S.XVIII y en especial a Kant;pero esta noción kantiana presupuso aceptar en general,las nociones de procesos mentales de Locke y de sustancia mental de Descartes”(CFR.Rorty en Gardner p 88)
Esto nos lleva directamente a un análisis de la noción de sujeto y su evolución,entendiendo al fenómeno cognoscitivo como una forma de relación del hombre con “lo otro”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Chá Larrieu-“Qué es la Epistemología”
Díaz,Esther-“Entre la tecnociencia y el deseo”
Rábade,Sergio-“Teoría del Conocimiento”
Rorty,Richard-“Filosofía y Futuro”

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