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miércoles, 28 de julio de 2010

Ficha 6B

EPISTEMOLOGÍA-FICHA 6B:2ºA-2ºB-2ºC-IFD MALDONADO.
Prof.Zaida Montenegro
LA METÁFORA DEL IMPACTO:
El “impacto”de la ciencia y de la tecnología,las pruebas de impacto,denuncias de impacto,análisis de impacto,etc.nos habla de una preocupación social por las consecuencias del desarrollo científico-técnico.
Así también aparece la concepción “mecánica”del universo o la sociedad como “organismo vivo”para la sociología,metáforas que parecen des-cubrir la realidad o una concepción de ella instalándose como discurso verdadero.
Pero,¿ cómo saber en ese análisis de las metáforas dónde está lo que muestran y dónde lo que ocultan? ¿dónde está la naturaleza y dónde el artefacto?¿dónde la pureza del conocimiento en sí mismo y dónde los intereses políticos y económicos?¿dónde la realidad y dónde la ficción?¿dónde el lenguaje y dónde los hechos?la metáfora organiza los conocimientos y su presentación porque el uso de determinadas metáforas no es un “mero hecho”(Lizcano-p 70)sino que todo “hecho”es eso:algo construido para algún fin y no son neutrales ni”meros hechos”.
Cuando nos referimos a impactar tenemos que considerar que :
-lo que impactan son las cosas(una piedra contra un vidrio),no una actividad(como lo es la científica)
-en el impacto hay agente y paciente(el agente es el objeto compacto y el paciente es aquello que sufre el impacto)
La ciencia y la técnica serían ese objeto compacto que sigue su trayectoria(“el progreso….”)e impacta en la sociedad que sufre el “golpe” y lo que podemos conocer es su antes(intereses y expectativas)y su después(aplicaciones)
METÁFORA DE LA INVASIÓN:
Hoy en día escuchamos hablar de “”ola “de irracionalidad que nos “acosa”por ej.desde el tarot,el curanderismo,la superstición y que no es un movimiento compacto,homogéneo ni siquiera cuando esa “ola”viene del ámbito científico como la nueva sociología de la ciencia que incluye a marxistas y fenomenólogos,realistas y subjetivistas,pero no conforman un grupo unificado.Y de esto se trata,la invasión no es un fenómeno unitario,sino confuso y fluctuante.
El agente de un impacto es uno,compacto;el agente de una invasión es múltiple y difuso.Lo impactante es un objeto y lo invasivo es un proceso y ,por lo tanto,inestable,ej.invade un virus,una plaga,un sentimiento, una cultura extranjera.Lo invasivo es un movimiento que genera en quien padece la invasión las siguientes reacciones:
-sicológicamente:inquietud frente a lo amenazante
-éticamente:se asocia lo invasivo al mal,ya que se concibe al bien como unidad.
-estéticamente-rechazo a lo indefinido e inarmónico.
Asimismo,un impacto es localizable,la invasión penetra por doquier,es caótica;el impacto es previsible un (se puede seguir la trayectoria de un proyectil y anticipar su destino)eso da seguridad,pero lo invasivo puede surgir en cualquier momento y lugar,eso genera incertidumbre.Lo que invade es extraño en cambio o que impacta es un objeto familiar.Se trata de una oposición entre metáforas que producen en el paciente sensaciones también opuestas.El impacto es inevitable(es inútil luchar contra la ciencia)pero previsible,lo que posibilita que nos protejamos,la invasión es evitable pero cuando ocurre sólo se puede fortalecer la realidad afectada ej.las vacunas frente a la posible invasión de un virus.Y de esta forma el agente impactante-la ciencia-pasa a ser un arma para frenar al agente invasor.
En cada concepto subyace una metáfora olvidada y por eso tan eficaz,nos dice cómo ver y sentir el mundo sin que nos demos cuenta.
El reino de las metáforas envuelve también a las matemáticas,así por ej.para el imaginario griego eran impensables los Nºs negativos porque el no ser no puede ser pensado según enseñaba Parménides,pero para el imaginario chino la oposición yin/yang permitía,aceptaba naturalmente la existencia de lo positivo y lo negativo,por lo que problemas insolubles para los griegos(resta 10 – 20)no eran problemas para los aritméticos chinos.
La metáfora marca a la vez que desdibuja los límites del conocimiento,”la visión es a la idea lo que el entrever es a la metáfora”(Lizcano),la vista delimita claramente,el entrever acepta el carácter difuso del conocer(en la metáfora la paradoja es posible).
El imaginario y su expresión-las metáforas-nos enseñan que no hay una sola forma de ver el mundo,no hay una sola matemática,una única manera de contar,no hay una sola economía donde “los números cantan” cuando se quiere imponer una ideología ni hay manera de “sumar”individuos(cada uno es único)ni hay un solo discurso sobre la verdad ni una sola ciencia,la metáfora nos permite desterrar totalitarismos y visiones dogmáticas y pretendidamente únicas de la realidad.
La inocente resta,es abstracción como lo concebía Euclides?o sea,extraer o separar o deducir?y de este modo sólo se extrae de donde hay algo y no más de lo que hay,otra cosa sería imposible para la cultura occidental;pero lo posible y lo imposible no son más que construcciones culturales;así para los chinos no hay extracción sino oposición entre entidades positivas y negativas que tienen igual importancia,así 4-5 es posible,se enfrentan 4 entidades a 5 entidades y 4 se anulan entre sí quedando 1 que resulta “vencedora”y es -1(que permanece existiendo sin anularse),son operaciones metafóricas más que matemáticas y arraigan en concepciones del mundo diversas y maneras distintas de pensar(por abstracción o por oposición).
“El grado cero de la metáfora se daría en el hecho mismo de nombrar..”.Las etiquetas ordenan el mundo, etiquetar es crear y cambiar las etiquetas es crear otro mundo.
Estas maneras de pensar lineal o global se muestran en la forma de escribir.Escribir linealmente como lo hace Occidente en oraciones que se desarrollan en línea recta siguiendo la estructura S(sujeto)-V(verbo)-P(predicado), hace que el sustantivo(que expresa la sustancia)sea el término con mayor fuerza;los verbos un pasaje de un sustantivo al otro(transición),ej.”la presión que sufre un gas”define claramente el concepto gas y presión pero no qué significa “sufre”,qué es el “sufrimiento de un gas.En cambio en China la base de la expresión es el verbo,que no se conjuga así como tampoco se aplica el singular o plural y el sentido de sus expresiones depende de las expresiones que le anteceden o le siguen,o sea,del contexto en una visión holística,porque cada palabra no refiere a un significado autónomo sino que hace falta conocer el conjunto para comprender su sentido.Nuestra lengua dis-curre,la suya con-curre(Lizcano-p.128).Y sin duda esto nos permite ver lo que para nosotros es tan natural como la cadena lineal de causas y efectos donde cada acontecimiento es precedido por otro(causa)y seguido también por otros(consecuencias) y que no es así para la cultura china en donde la globalidad sustituye a la linealidad y cada acontecimiento se entiende por su co-incidencia con otros,lo que simultáneamente a él está ocurriendo es lo que le otorga significación(y no lo que le precede o se sigue de él).A esto se denomina “principio de sincronía”o co-incidencia a diferencia del principio de causalidad o consecuencia.Nosotros pretendemos entender las situaciones conociendo lo que pasó antes(ej.sicoanálisis)y anticipándonos a lo que pasará si tomamos determinadas decisiones(plan),la cultura china pretende entender las situaciones desde el momento presente en que está ocurriendo, observando lo que ocurre a su alrededor.
LA METÁFORA DE LA LUZ:
Marca la historia del pensamiento occidental con la primacía dada al sentido de la vista sobre los demás;la caverna de Platón nos habla de luces y sombras,el siglo de las luces,la observación científica,las de-mostraciones, etc.La visión nos da lo claro y lo distinto,los límites bien definidos que otro sentido no puede aportar,por ej.el olfato nos da un olor pero no lo de-limita,no sabe cuándo comienza o termina ni si pertenece a uno o varios objetos que se mezclan no tiene identidad(hasta se habla de un intento burgués de anularlo para mantener el poder, haciendo surgir alcantarillados en los burgos o ciudades así como el auge de los desodorantes que unifican el aroma y anulan otros olores).Todos los sentidos se someten al de la vista, hasta las ideas se “nublan”cuando la visión no es clara(con el llanto por ej.).
“¿Cómo contribuyó el privilegio creciente del sentido de la visión al desarrollo de una concepción abstracta e impersonal del conocimiento?El sentido visual es tan fisiológico como cualquier otro:vemos gracias a nuestros ojos y al procesamiento que hace nuestro cerebro de imágenes visuales,que incluye entre otras cosas la selección perceptiva y la integración con la información sensorial y cognitiva de otras fuentes en un complejo multidimensional y dinámico.
Sin embargo,la explotación de las metáforas óptico-visulas ha colaborado enormemente con la producción de una concepción abstracta e impersonal del conocimiento”(Najmanovich).Analizar esto nos permitirá ver cómo se produjo el “borramiento”de un sujeto vital y complejo de la escena cognitiva para dejar en su lugar sólo una razón entendida como un mecanismo abstracto e impersonal.También veremos cómo un mundo diverso quedó fijado a unas coordenadas inamovibles,petrificado y desvitalizado en una concepción única y abstracta,indiferente al hombre e independiente de él”(Najmanovich,op.cit.).

Desde Aristóteles se reconocen que son 5 los sentidos básicos, aunque en la Edad Media por el predominio de la oralidad el habla fue casi un sexto sentido, las palabras se apropian de las cosas y las in-corporan, como lo hace la vista. La lengua refleja los sentidos y sus relaciones y para ello muchas veces aparece la metáfora, hay “olores dulces”, ”fuertes” o sonidos “graves” o “suaves” o colores “cálidos”, etc. Asi también el cogito cartesiano nos remite a una metáfora del ámbito nutritivo, ”pensum”(pienso)servía para pesar los granos con que se alimentaba el ganado, con ese pienso Descartes alimenta su existencia, y de ahí derivan expresiones metafóricas como “razones de peso” o “razones que me cuesta digerir” o la idea de razón como un objeto sólido que “se tiene o no”, o algo está “cargado de razón”.
Las metáforas “naturalizan” el mundo cultural; ej.la extendida imagen de la Edad Media como “oscura”(sin atender los documentos que de ella existen)o la idea de des-cubrimiento científico como mostrando lo que estaba oculto a la vista o expresiones como “la voz de las urnas”…hablan de construcciones epistemológicas, históricas, políticas, etc. a través de la experiencia sensorial.”No sólo pensamos sobre los sentidos sino que pensamos a través suyo”( Classen).
Este mundo de representaciones, concebido como un gran teatro y la vida como un sueño no es novedoso, acompaña nuestra historia y no es inocente sino que está en la base de toda ideología.Por ej.para ilustrar lo que queremos decir,la racionalidad de nuestra matemática parece imponer su orden a toda la organización social y política que para elegir su gobierno “suma”individuos y hace valer la “voluntad de la mayoría”o los economistas aceptan o rechazan razones según se ajusten o no a sus cálculos,la matemática se presenta como “antipopular” a pesar de su pretendida universalidad,así como concibe al espacio como un conjunto de pequeños puntos (así se sentirían “amontonados”en sus ciudades estos profesionales creadores de esta matemática?).Esto marca la legitimación del poder de una minoría “letrada”y la exlusión del saber popular. En la Academia platónica aparece: “nadie puede entrar aquí que no sepa geometría”así como el método de demostración por reducción al absurdo que se utilizó para descalificar los argumentos planteados en el ágora en el ejercicio de la democracia directa en Grecia(también excluyente),se llevaba al oponente a rechazar su propia tesis o quedar en contradicción (excluído)con las creencias de su comunidad, descartándose otras alternativas como por ej.es posible integrar las contradicciones a nuestra forma de ver el mundo, pudiendo así sostener su teoría y permanecer dentro de su grupo. Nietzsche también se refiere a la ideología en las ciencias: el orden y el sometimiento a leyes “naturales”sólo serían proyecciones de la necesidad de control del hombre. .-
Ideología:1)sistema de ideas y valores de cada persona o grupo y discurso mediante el cual se expresan.
2)sistema de ideas y valores de la clase “dominante”y discurso que justifica y se impone como verdadero.
Con el concepto de progreso,desarrollo y modernización,la ideología de la ciencia anula otras concepciones del mundo.
METÁFORA DEL TRASVASAMIENTO:
Fundada en la acción de traspasar líquidos entre recipientes,Najmanovich reflexiona acerca de la posibilidad de que esas sustancias así como los recipientes utilizados no sufran modificación alguna cuando la acción ha sido realizada.”Suponemos que el recipiente es inerte respecto del contenido y que por lo tanto,el proceso de trasvasamiento no afecta ni la naturaleza de uno ni la de otro”.
En la concepción del conocimiento como representación,se supone que lo que ocurre -de acuerdo con esta metáfora –es que el pensamiento pasa al lenguaje que lo expresa sin alteración alguna.No sólo se aplica esta idea a la relación pensamiento-lenguaje,sino que,en general,se entiende por representación a lo que sucede cuando se “trasvasa”un objeto del mundo exterior a una imagen interior(en forma de arte,proposición,etc.), se cree que objeto y sujeto no resultan modificados.Esto responde al postulado de objetividad y correspondencia.
Respondiendo a una lógica mecanicista,en el mismo sentido se aplica a una forma de explicar el pasaje de la oralidad a la escritura,sobre todo a partir de la invención de la imprenta:”con la imprenta,el trasvasamiento se liga al método analítico y al mecanicismo,en un artefacto específico que hace verosímil la creencia de que la escritura representa al habla…es decir,la creencia,extendida en la modernidad de que es posible una narración que re-presente una realidad que se concibe externa e independiente gracias a un lenguaje(plástico o hablado)que no puede ser sino forma y al que paradójicamente no se le concede ningún poder formativo.La afabulación es el procedimiento por el cual se pretende que los hechos hablan por sí mismos y no a través de nosotros (nuestro lenguaje,nuestro sistema cognitivo,nuestro estilo)”(ideas de Najmanovich,”Seminario de Epistemología:una mirada positivista”-www.edupsi.com).
El papel de la imprenta es fundamental en la democratización de los conocimientos(divulgación ante la posibilidad de hacer muchas copias iguales de los textos)y también en la creencia de que el habla se puede “trasvasar”letra a letra hacia el papel y por lo tanto de que la escritura “re-presenta”al habla,ya que el mecanismo implicaba descomponer las palabras en sus letras constituyentes.De esta manera-como consecuencia del uso de la imprenta-el trasvasamiento se vincula al método analítico y al mecanicismo.La re-presentación aparece como una copia mecánica,reflejo fiel de lo real en el espacio interno del sujeto.
“La imprenta y otros dispositivos mecánicos de producción proveyeron una metáfora que hizo pensable la posibilidad de re-producir y re-presentar”(Najmanovich,op.cit).
Se trata de una metáfora que responde a las ideas de la modernidad y la concepción del conocimiento propia de esta época,ya que no aparece estas nociones de re-presentación y re-producción en la Grecia antigüa ni en la Edad Media,son ideas que aparecen bajo la influencia de los grandes inventos técnicos de la modernidad.

“La imprenta fue el primer dispositivo mecánico de producción masiva de Occidente,su rol ha sido crucial en la revolución de las mentalidades,tanto desde lo puramente pragmático como por su potencia como metáfora”(Najmanovich,op.cit.).

EL CONCEPTO :
METÁFORA DEPURADA-
Se quita a lo metafórico lo que tiene de “borroso”,la falta de límites,se “purifica”para obtener un concepto “puro”,la actividad científica es una tarea de depuración que marca la frontera entre lo “claro”y lo “confuso, ej.entre ciencia y metafísica,entre contexto de descubrimiento(donde hay azar,creatividad y subjetividad) y de justificación(donde sólo hay criterios lógicos).
METÁFORA DEL RIZOMA.:
El rizoma viene a sustituír la conocida metáfora del “árbol de las ciencias” de Descartes,el rizoma no es raíz simple sino un tallo subterráneo que se expande formando bulbos y dando origen a muchas plantas conectadas al mismo rizoma,es múltiple y en la superficie se ramifica.Se caracteriza según Deleuze y Guattari citado en Díaz por la conexión(metáfora de la red)heterogeneidad,multiplicidad,ruptura del significante, cartografía y calcomanía.Conexión y heterogeneidad que permiten que cualquier punto del rizoma se una a otro,a diferencia de la raíz y el árbol que tienen una relación en un solo sentido.El pensamiento rizoma nos plantea lo complejo,lo múltiple,lo diverso.No se somete a totalitarismos o pretendidas unidades del pensamiento,se libera en “líneas de fuga”al recrear lo existente,interpretarlo y modificarlo tal como hace un músico con una partitura imprimiéndole su nota particular.
Para ello es necesario “romper”con las codificaciones establecidas y significantes,acostumbramos encasillar las cosas en sistemas de significantes o símbolos y pretendemos luego que las palabras y los nombres son la realidad y también la verdad.El rizoma fluye constantemente ,presenta el devenir y el proceso y se opone a códigos que cristalicen en un orden impuesto que sostiene el poder.
El rizoma es cartografía,es mapa,no copia exacta de la realidad sino representación,¿de qué serviría un mapa del tamaño exacto de un territorio,que fuera un calco de él?,rizoma es interpretación de un territorio y permite recorrerlo en distintos sentidos,la partitura es mapa y al interpretarla el maestro cambia porque la interpretar no es copiar es recrear,generar nuevos tramos y espacios,nuevos sonidos,nuevas formas de “estar“ en la realidad.

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