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viernes, 24 de septiembre de 2010


Su concepción como disciplina cambió: se redefine como una construcción del hombre y como una ciencia con perspectiva histórica.
Castro destaca tres finalidades generales en el currículo de la Matemática para Primaria que justifican su enseñanza – aprendizaje:
1) Carácter formativo de la matemática.
2) Utilidad práctica de su conocimiento.
3) La utilización sistemática de ella para el resto de las disciplinas.
- Ligada a un pensamiento no determinista.
Considerando que toda actividad humana está asociada a niveles de incertidumbre.
- Existen innumerables ejemplos de fenómenos aleatorios, situaciones cuya solución no puede establecerse con certidumbre.
- La Probabilidad nació con el estudio de los juegos de azar.

“Uno de los objetivos fundamentales de la Probabilidad es evaluar la posibilidad de que un suceso ocurra o no ocurra, es importante saber que el cálculo de probabilidades permite la toma de decisiones.” Gadino y Bressan, 2005

CASTRO PLANTEA LA PROBABILIDAD COMO:
- Factor clave para entender la sociedad actual.
- Tópico que no necesita conocimiento matemático.
- Proceso de contraste y reflexión entre la experiencia y datos previos.

LA PROBABILIDAD ESTUDIA FENÓMENOS ALEATORIOS:
- Estos son sucesos que no se pueden determinar; que no son exactos.
- Ligado a la incertidumbre.
- Si no existen estos fenómenos, tampoco existe la probabilidad.

SUCESOS
* Posibles
* Seguros
* Imposibles

ESPACIO MUESTRAL
- Es el conjunto de sucesos posibles.
- Todos los sucesos.

TEORÍA DE LAPLACE
- Extrae para explicar su teoría:
- Espacio muestral finito: número determinado de casos.
- Suceso equiprobable: casos que tienen la misma posibilidad de darse.

ÁMBITOS A TENER EN CUENTA PARA APLICAR A SITUACIONES DIDÁCTICAS:
- Ámbito socio/cultural: ¿pasaré de año? ¿cuándo, cómo y con quién me casaré? ¿quién ganará el partido?
- Ámbito político /económico: encuestas, bolsa de valores, valor del dinero.
- Ámbito físico /natural: atmosférico, médico.
- Ámbito de comunicación: el uso del lenguaje para explicar la probabilidad.

“Estadística es el estudio de los mejores modos de acumular y analizar datos y de establecer conclusiones acerca del colectivo del que se han recogido esos datos, lo que significa que no le interesa lo que sucede con un individuo en particular, sino con el conjunto de todos los individuos estudiados”
Villilla, 1996



ESTADÍSTICA
- Es el estudio de los fenómenos aleatorios.
- Su aspecto más importante es la obtención de conclusiones basadas en los datos experimentales.
- Es utilizada desde las ciencias hasta las leyes.
- Trabaja con nociones elementales: población, muestra y variable.

POBLACIÓN
- Conjunto de todas las mediciones o datos de un fenómeno a estudiar.
- Finito o infinito

MUESTRA
- Es un subconjunto de mediciones o datos tomados de la población.
- Una buena muestra es aquella que refleja la características esenciales de la población de la cual se obtuvo.

VARIABLE
- Proporciona un medio para relacionar cualquier resultado con una medida cuantitativa.
- La variable puede ser: cualitativa y cuantitativa.

VARIABLE CUANTITATIVA:
Variable aleatoria continua: se puede contar.
Variable aleatoria discreta: intervalos.

FRECUENCIA
- Número de datos observados.

Puede ser:
ABSOLUTA:
El número de observaciones que caen en una clase particular.
RELATIVA:
Es el resultado obtenido de la división entre la F. Absoluta y el total de datos.

EJEMPLO
Estos son las notas de un alumno de 2do grado de secundaria:
18, 13, 12, 14, 11, 08, 12, 15, 05, 20, 18, 14, 15, 11, 10, 10, 11, 13.
Frecuencia Absoluta de 11 es 3. (11 aparece 3 veces)
Frecuencia Relativa de 11 es 0.17 . (Frecuencia absoluta/cantidad de datos) (en este caso es 3/18).

REPRESENTACIONES CIRCULARES


REPRESENTACIONES DE BARRAS

HISTOGRAMA Y POLÍGONO DE FRECUENCIA

DIAGRAMA


ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
- Se dedica a analizar y representar los datos mediante histogramas.
- Se obtienen conclusiones tras un análisis descriptivo ---- estudio realizado calculando una serie de medidas de tendencia central.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
- Es una medida que indica la ubicación del centro de la distribución, ellas son:
* Media
* Mediana
* Moda

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
- Se define como la diferencia entre la observación mayor y la menor.


RANGO:
- Es el intervalo de menor tamaño que contiene a los datos.
- Se calcula mediante la resta del menor valor al máximo valor.

Por ello es importante introducir al niño desde los primeros años escolares en el mundo de la incertidumbre y del azar, y no sólo se tome el mundo de la matemática y de lo determinista como soluciones únicas y verdaderas.














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