
Su concepción como disciplina cambió: se redefine como una construcción del hombre y como una ciencia con perspectiva histórica.
Castro destaca tres finalidades generales en el currículo de la Matemática para Primaria que justifican su enseñanza – aprendizaje:
1) Carácter formativo de la matemática.
2) Utilidad práctica de su conocimiento.
3) La utilización sistemática de ella para el resto de las disciplinas.

- Ligada a un pensamiento no determinista.
Considerando que toda actividad humana está asociada a niveles de incertidumbre.
- Existen innumerables ejemplos de fenómenos aleatorios, situaciones cuya solución no puede establecerse con certidumbre.
- La Probabilidad nació con el estudio de los juegos de azar.
“Uno de los objetivos fundamentales de la Probabilidad es evaluar la posibilidad de que un suceso ocurra o no ocurra, es importante saber que el cálculo de probabilidades permite la toma de decisiones.” Gadino y Bressan, 2005
CASTRO PLANTEA LA PROBABILIDAD COMO:
- Factor clave para entender la sociedad actual.
- Tópico que no necesita conocimiento matemático.
- Proceso de contraste y reflexión entre la experiencia y datos previos.
LA PROBABILIDAD ESTUDIA FENÓMENOS ALEATORIOS:
- Estos son sucesos que no se pueden determinar; que no son exactos.
- Ligado a la incertidumbre.
- Si no existen estos fenómenos, tampoco existe la probabilidad.
SUCESOS
* Posibles
* Seguros
* Imposibles
ESPACIO MUESTRAL
- Es el conjunto de sucesos posibles.
- Todos los sucesos.
TEORÍA DE LAPLACE
- Extrae para explicar su teoría:
- Espacio muestral finito: número determinado de casos.
- Suceso equiprobable: casos que tienen la misma posibilidad de darse.
ÁMBITOS A TENER EN CUENTA PARA APLICAR A SITUACIONES DIDÁCTICAS:
- Ámbito socio/cultural: ¿pasaré de año? ¿cuándo, cómo y con quién me casaré? ¿quién ganará el partido?
- Ámbito político /económico: encuestas, bolsa de valores, valor del dinero.
- Ámbito físico /natural: atmosférico, médico.
- Ámbito de comunicación: el uso del lenguaje para explicar la probabilidad.

Villilla, 1996

ESTADÍSTICA
- Es el estudio de los fenómenos aleatorios.
- Su aspecto más importante es la obtención de conclusiones basadas en los datos experimentales.
- Es utilizada desde las ciencias hasta las leyes.
- Trabaja con nociones elementales: población, muestra y variable.
POBLACIÓN
- Conjunto de todas las mediciones o datos de un fenómeno a estudiar.
- Finito o infinito
MUESTRA
- Es un subconjunto de mediciones o datos tomados de la población.
- Una buena muestra es aquella que refleja la características esenciales de la población de la cual se obtuvo.
VARIABLE
- Proporciona un medio para relacionar cualquier resultado con una medida cuantitativa.
- La variable puede ser: cualitativa y cuantitativa.
VARIABLE CUANTITATIVA:
Variable aleatoria continua: se puede contar.
Variable aleatoria discreta: intervalos.
FRECUENCIA
- Número de datos observados.
Puede ser:
ABSOLUTA:
El número de observaciones que caen en una clase particular.
RELATIVA:
Es el resultado obtenido de la división entre la F. Absoluta y el total de datos.
EJEMPLO
Estos son las notas de un alumno de 2do grado de secundaria:
18, 13, 12, 14, 11, 08, 12, 15, 05, 20, 18, 14, 15, 11, 10, 10, 11, 13.
Frecuencia Absoluta de 11 es 3. (11 aparece 3 veces)
Frecuencia Relativa de 11 es 0.17 . (Frecuencia absoluta/cantidad de datos) (en este caso es 3/18).
REPRESENTACIONES CIRCULARES
REPRESENTACIONES DE BARRAS
HISTOGRAMA Y POLÍGONO DE FRECUENCIA
DIAGRAMA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
- Se dedica a analizar y representar los datos mediante histogramas.
- Se obtienen conclusiones tras un análisis descriptivo ---- estudio realizado calculando una serie de medidas de tendencia central.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
- Es una medida que indica la ubicación del centro de la distribución, ellas son:
* Media
* Mediana
* Moda
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
- Se define como la diferencia entre la observación mayor y la menor.
RANGO:
- Es el intervalo de menor tamaño que contiene a los datos.
- Se calcula mediante la resta del menor valor al máximo valor.
Por ello es importante introducir al niño desde los primeros años escolares en el mundo de la incertidumbre y del azar, y no sólo se tome el mundo de la matemática y de lo determinista como soluciones únicas y verdaderas.
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