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miércoles, 28 de julio de 2010

Ficha 8

EPISTEMOLOGÍA:2ºA-2ºB-2ºC: FICHA Nº8
Prof.Zaida Montenegro
El surgimiento de las “nuevas tecnologías” plantean una nueva u-topía: la “sociedad de la información”,la comunicación como configuración imaginaria dadora de sentido a la nueva forma de concebir la realidad, nueva forma de plantearse los vínculos, desaparición de las certezas y grandes “relatos” propios de la modernidad clásica y la emergencia de una modernidad “líquida” donde vemos disolverse otras utopías(felicidad) y ucronías (la idea del futuro necesariamente mejor).

Estamos frente a una reformulación de las creencias centrales del imaginario moderno; la nueva utopía es la comunicación y se basa en las “nuevas tecnologías”. La comunicación es entendida como transmisión de información, y su máximo exponente es internet(red internacional de información).Inclusive la vida se entiende en términos de información(códigos genéticos),ésta aparece como organizadora.
“El paradigma de la comunicación sustituye al del progreso y el cambio social.De las partículas al hombre,de la organización familiar al Estado moderno,de la etnia a la coalición de naciones,de lo internacional a lo global…”
Afirma Cabrera que “si la comunicación es el contenido de la nueva utopía,su forma es la tecnología: hoy la comunicación es tecnológica o no es”.
El imaginario en la sociedad de la información reúne tres elementos básicos:
pancomunicación (“todo es comunicación”),tecnoinformación(el centro de la comunicación está en las tecnologías informáticas)y orientación al futuro(entendido como riesgo que hay que predecir y calcular a diferencia del futuro-promesa de la modernidad)
“El imaginario tecnocomunicacional es el magma de representaciones,afectos y deseos centrados en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación cuyos elementos definitorios son la pancomunicación,la tecnoinformación y l a orientación al futuro.Este imaginario constituye el núcleo de la sociedad de la información y la matriz simbólica de las nuevas tecnologías”
Las nuevas tecnologías de la comunicación son imaginario social instituido e instituyente de la actual sociedad.
El imaginario , que en la sociedad moderna concebía el futuro como necesariamente mejor, se fue modificando cuando el progreso dejó de ser inocente y, finalizada la última guerra, las innovaciones técnicas se presentan como un nuevo horizonte, que entre otras cosas modifica la vida cotidiana de las personas, y surge la denominada “cultura tecnológica”.
Cuando la información se transmite a través del aprendizaje social estamos frente a una cultura-según Jesús Mosterín- a diferencia de la información que se trasmite genéticamente.
Siguiendo esta línea el filósofo Quintanilla establece la noción tecnológica:
“La cultura tecnológica incorporada a un sistema técnico está formada por el conjunto de creencias o conocimientos,hábitos y valores que los operadores de un sistema técnico necesitan tener para que este funcione de forma adecuada.La cultura tecnológica de un grupo social(un país,una empresa,etc.)en sentido estricto o restringido,se puede definir como el conjunto de todos los rasgos culturales incorporados a los sistemas técnicos de que disponen:incluyen por lo tanto,el nivel de formación y entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías ,pero también la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables,etc.
La cultura tecnológica no incorporada a sistemas técnicos está formada por el conjunto de rasgos culturales que se refieren o se relacionan con la tecnología ,pero que no están incorporados a sistemas técnicos concretos,bien sea porque no son compatibles con las tecnologías disponibles,o porque no son necesarios para ella,etc.
Por ejemplo,un buen conductor de automóviles necesita determinados conocimientos sobre la mecánica del automóvil, un cierto nivel de entrenamientol en la práctica de conducir y una cierta interiorización de valores que representan las normas de tránsito(…)Todo esto constituye una parte de la cultura incorporada a la cultura del automóvil de nuestros días.Pero además de eso el conductor puede tener determinadas creencias(acertadas o no)sobre el efecto contaminante de los motores de combustión interna,puede tener ciertas pautas de comportamiento en relación con el transporte individual y determinados valores referidos a la necesidad de preservar de la contaminación el centro histórico de las ciudades.Todos estos rasgos forman parte de una cultura tecnológica en la medida en que afectan el uso,diseño y difusión de determinadas tecnologías,pero pueden no estar incorporados,por el momento,a ningún sistema técnico concreto”(Quintanilla,”ciencia,tecnología y sociedad de la Enciclopedia iberoamericana de filosofía”

Artefacto: objetos resultantes de las transformaciones de otros objetos mediante la operación de sistemas técnicos.
Fines: objetivos planteados sobre la base de representaciones (creencias,teorías)y de valores(el artefacto que se construye es considerado valioso).


















La cultura técnica se verá fortalecida cuando las sociedades alcancen mayor capacidad de aprovechar críticamente los beneficios de los sistemas técnicos.
La introducción de las nuevas tecnologías en todos los órdenes de convivencia son decisivas para determinar y transformar el mundo de hoy. Han cambiado los modos de trabajar(de relacionarnos, se han abierto nuevos canales de comunicación, además de romper las coordenadas tradicionales de espacio-tiempo donde se asienta toda relación. Las propuestas telemáticas actuales, el modo de acceder al conocimiento y a la información cambia radicalmente. Se ha modificado el acceso y la construcción de saber.

”De esta forma, el conocimiento y la información cobran una importancia radical como variables de la generación y distribución del poder en la sociedad” (“Antropología de la Educación”,Quintana,Bouché,García y Ruiz,p.210)
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Se produce un nuevo orden social en la medida que el conocimiento se potencia como fuente de poder. Los nuevos excluidos no tienen acceso al conocimiento, ya sea porque no acceden a las nuevas tecnologías o porque no acceden a la educación para saber manejarlas.

“Inicialmente debemos reconocer la potente influencia democratizadora que ofrecen estas nuevas tecnologías(Tedesco,”Los fenómenos de segregación y exclusión en la sociedad del conocimiento y de la información”)al facilitar a todos el acceso a la información. Estamos ante un bien que no se desgasta, sino que ,al contrario, cuanto más se difunde y se consume, produce más. Sin embargo, se está comprobando que, en vez de lograr esos objetivos democratizadores entre toda la población, las desigualdades han aumentado precisamente entre los que tienen las herramientas para acceder al saber y los que no.

“Las nuevas tecnologías son un “conjunto heterogéneo de aparatos,instituciones y discursos”que constituyen el núcleo del imaginario tecnocomunicacional contemporáneo” .

Se trata de tecnologías que actúan sobre la información presentando gran capacidad para influir en todos los ámbitos de la acción humana. Sus principales características son la flexibilidad, la interconexión(afectan a la relación humana) y tendencia a crear sistemas integrados
Las nuevas tecnologías estimulan la imaginación colectiva con promesas, aparecen como la posibilidad de superar la religión y la política, porque cumplen lo que prometen.
”No podemos predecir el futuro ; todo lo que podemos hacer es inventarlo”(Dennis Gabor).En un informe traducido en “Diario Clarín” de 04 de Marzo de 2001, aparece el siguiente concepto:








Las nuevas tecnologías son posibilidades (como futuro) pero también, son reales (porque ya están aquí),los afectos propios del nuevo imaginario tienen que ver con la promesa, el optimismo y la confianza. La promoción del producto tecnológico se asocia con el futuro y la vanguardia tecnológica aparece como natural(el procesador del futuro , la televisión del futuro , etc.)
Futuro y tecnología se identifican con el imaginario moderno del progreso. Las nuevas tecnologías colonizaron la información, es decir, impusieron sus metáforas , sus términos , sus afectos , sus intereses.
La sociedad contemporánea aparece vigilada desde las nuevas tecnologías, aunque no lo siente ni lo sabe.(Estudios de algunos expertos manifiestan por ej., que hay redes internacionales de información, que constituirían el mayor fenómeno de espionaje ocurrido en la historia de la humanidad, por la exposición de la vida privada de los individuos en todas sus dimensiones , o por la posible manipulación de los datos y de las mentes).
Las nuevas tecnologías parecen avanzar y no es posible detenerlas, la imposiblidad misma de detenerlas, constituye hoy ,la idea de progreso.
¿Las nuevas tecnologías vienen, o nosotros llegamos a ellas?¿Las nuevas tecnologías cambian nuestras vidas, o nosotros nos adaptamos a ellas? Las preguntas tienen que ver con la libertad y la responsabilidad individual, por lo cual son a la vez cuestiones éticas que nos llaman a reflexionar sobre nuevos valores que emergen de esta nueva situación. Nos encontramos en medio de esta reflexión con la propuesta de Gustavo Pereira de la “cautela” y la “prudencia” como valores frente a la osadía entendida como insensatez e irresponsabilidad. La sociedad debe-en este sentido-evaluar los riesgos de la aplicabilidad de los logros científicos, considerar factores como la imposibilidad de predecir todos los efectos(“sociedad del riesgo”)y también cómo esos efectos pueden generar desigualdades en la medida en que el poder adquisitivo condicione acceder a determinadas tecnologías que pueden ser útiles para la vida y su conservación. Tanto en lo que concierne al riesgo como a la justicia en tanto igualdad de oportunidades Pereira considera esencial la instancia de discusión pública que limite de algún modo la aplicabilidad tecnológica y sus consecuencias.
”Prescindir de esta instancia[discusión pública]y dejar simplemente que opere la lógica de la autorregulación del sistema científico-tecnológico, significaría respaldar la dinámica que la economía tiende a imponer, es decir, la primacía de la utilidad y, por lo tanto, la justificación de todo aquello que contribuya a incrementarla”
Esto plantea la urgencia de un nuevo modo de relación con la naturaleza, la responsabilidad por las consecuencias de las acciones intencionadas o no y por las generaciones futuras.


Si traducimos estas ideas éticas bajo la forma del imperativo categórico kantiano, su formulación sería la siguiente:

1-“Obra de tal modo que los efectos de tu acción no sean destructivos para la futura posibilidad de una vida humana auténtica en la Tierra”
2-“Incluye en tu acción actual,como objeto también de tu querer,la integridad futura del hombre”
3-“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra
4-“Es un deber legar a las generaciones futuras el universo al menos no peor de cómo lo hemos encontrado”
En el imaginario tecnocomunicacional rige el denominado “imperativo comunicacional”:”tienes que estar conectado”,es decir enchufado”:a la red telefónica, mediática, financiera, estatal.
”los enchufes a la red son los verdaderos medios de comunicación:la computadora,los receptores televisivo y radiofónico,el teléfono fijo y el móvil,los documentos de identidad,las tarjetas de crédito y en general todas las tarjetas magnéticas y/o con chips.Esto es la verdadera “internet”:la red-social-de redes-institucionales-donde el individuo es una terminal conectada”
Las nuevas tecnologías colonizan nuestra subjetividad y también nuestros vínculos con los demás que se modifican dependiendo del medio utilizado para comunicarnos.


















En el “Simposio sobre cultura tecnológica”, Aibar y Quintanilla, plantean como tema, la “autonomía de la tecnología”, alcanzada cuando llegan a determinado punto de su desarrollo, así como el “determinismo tecnológico”, según el cual, la tecnología tiene el poder de transformar nuestros modos de vida esclavizándonos. Otros enfoques , en cambio, destacan el carácter social de la ciencia y la tecnología, y cambian el determinismo tecnológico por determinismo social. Como producto humano la tecnología, estaría guiada por intereses y voluntades humanas.
”¿Somos esclavos de la tecnología o se trata de procesos socialmente controlados y controlables?”
Un camino, para comenzar a responder, sería distinguir etapas de desarrollo tecnológico y dejar de ver lo tecnológico como algo compacto u homogéneo. La relación ciencia , tecnología y sociedad en el mundo contemporáneo , se puede contemplar desde una perspectiva global, en este sentido cambios sociales importantes producen cambios en las prioridades de la investigación(por ejemplo: las guerras o la crisis del petróleo , marcaron cambios en ese sentido), así como el desarrollo científico –tecnológico produce transformaciones sociales, e incluso define a las culturas(actualmente denominadas sociedades del conocimiento con su lado oscuro ”sociedades del riesgo”).La tecnología aparece como constructora de la sociedad y construida por ella. Algunos autores se sitúan entre el determinismo tecnológico y el determinismo social, afirmando que, al comienzo la tecnología es flexible y controlable, pero cada vez se irá haciendo más difícil incidir en ella, cuando llegue a la fase de “difusión”. Señalan también como fundamental la posición asumida por los hombres frente a la tecnología, cuando ésta es considerada como un proceso social.
Otro tema planteado por Quintanilla y Aibar , en la relación a : ciencia , tecnología y sociedad, se refiere justamente a que la posición de los hombres frente a la tecnología está marcada por la influencia que puedan ejercer sobre el desarrollo tecnológico , según pertenezcan o no, a grupos con poder.

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