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miércoles, 28 de julio de 2010

Ficha 6

EPISTEMOLOGÍA:FICHA 6” A”- 2ºA-2ºB-2ºC-IFD MALDONADO
Prof.Zaida Montenegro

LA CIENCIA Y EL LENGUAJE METAFÓRICO: INTRODUCCIÓN

EL IMAGINARIO-
No es posible dar una definición de imaginario pero desde él emergen todas las definiciones,”pretender definirlo es tarea semejante a la de –según el proverbio chino-intentar atrapar el puño con la mano,siendo el puño sólo una de las formas concretas que la mano puede adoptar…Lo imaginario excede cuanto de él pueda decirse,pues es a partir de él que puede decirse lo que se dice”
Para Castoriadis el imaginario está constituído por “magmas”:
“Un magma es aquello de lo cual se puede extraer(o en lo cual se pueden construír)organizaciones conjuntistas en cantidad indefinida,pero que jamás puede ser reconstruido(idealmente)por composición conjuntista(finita ni infinita)de esas organizaciones”(Castoriadis,”La institución imaginaria de la sociedad”,vol.2,p.288).Un magma sería,en otras palabras,una forma de organización que contiene partes de otras organizaciones.Se habla de imaginario individual y social,en ese sentido,el magma individual consistiría en todas las representaciones del individuo y el magma social en todas las significaciones imaginarias de la sociedad.El magma es una categoría que se recrea constantemente a través de la acción,es actividad antes que acto concluido,es potencia,es posibilidad;de ahí que las instituciones no son definitivas .Ej.:el magma de los recuerdos y representaciones de una persona o el magma de todos los significados que se pueden expresar en la lengua de una comunidad.La idea de “magma” aparece en medio de una “metáfora volcánica” , para establecer que las significaciones son un torbellino que origina formas determinadas e identidades, ”sus flujos magmáticos se con-solidan, se hacen sólidos al adoptar formas compartidas”.
En el concepto de imaginario propuesto por Castoriadis, individuo y sociedad son entendidos ambos como instituciones, por lo cual, el imaginario es indispensable para comprenderlos.
Se deriva que “cosa, mundo , individuo, pensamiento , significación , son instituciones y sedimentaciones de instituciones”(…) y sólo es posible pensar y hablar en medio de esas instituciones,”de tal suerte que jamás es posible la tábula rasa”.Buscar las condiciones para expresarse y para pensar, no es independiente de la palabra misma y del pensamiento mismo, de forma que , cuando se cuestionan palabra y pensamiento , al mismo tiempo se los está confirmando.
“Lo imaginario se presenta como condición de representabilidad desde donde son posibles las creencias sociales.Lo imaginario social es el fondo desde el que surgen creativamente respuestas a las condiciones sociales a la manera de representaciones colectivas o universos simbólicos de una sociedad dada.”
“El imaginario social es el fundamento ilimitado e insondable en el cual descansa toda sociedad dada, la condición de posibilidad que jamás se da directamente y que permite pensar la relativa indeterminación de la institución y de las significaciones sociales.El imaginario social es el conjunto de significaciones que no tiene por objeto representar otra cosa sino que es la articulación última de la sociedad, de su mundo y de sus necesidades:conjunto de esquemas organizadores que son condición de representabilidad de todo lo que una sociedad puede darse (….) el imaginario no es imagen sino condición de posibilidad para que una imagen sea “imagen de”(…)es centro invisible de lo real-racional-simbólico que constituye toda sociedad y que se hace presente en la conducta efectiva de los pueblos y de los individuos(…) es una significación operante con consecuencias históricas y sociales”.
“(…) significaciones sociales : constituyen un conjunto o totalidad coherente (…) de creencias (sentimientos , ideas e imágenes) compartidas; matriz* de significados aceptados e incuestionables y autorrepresentación de la sociedad(…), expresión que implica significados racionales –concientes o explícitos- y también irracionales-inconcientes o implícitos-“ Toda significación es social por tomar su sentido dentro de una sociedad específica de la que forma parte y dentro de la cual cumple una función, constituyendo el sistema de creencias colectivo.Toda significación es necesariamente social y toda sociedad tiene una dimensión de significaciones. “Las significaciones sociales son significados aceptados (….)por una sociedad ; más aún son la matriz de esos significados(…) son el espacio y el modelo en el que y según el cual se conciben y alimentan nuevas significaciones.(…)Las significaciones sociales funcionan en relación con la sociedad : 1)instituyendo y creando; 2) manteniendo y justificando(legitimación , integración y consenso) y 3) cuestionando y criticando un orden social.Las significaciones sociales instituyen y crean un orden social a la vez que son instituídas y creadas por este mismo orden.(….)Las significaciones sociales muestran, contrastan y ocultan a la vez una realidad social(….)estimulan ,permiten y prohíben la acción social(la acción es simbólica o significativa en la medida que es humana)(…)las significaciones sociales permiten el dominio , la adaptación y el sometimiento de los individuos(…) a un orden (…) las significaciones sociales cuestionan el orden social a través de la crítica, la reforma y el cambio(…) .Tal cuestionamiento proviene de otro lugar (…)como espacio de la utopía.”
Las significaciones aparecen socialmente determinadas, por tanto en ocasiones, se concibieron de manera interesada a favor del poder y quienes lo detentan, convirtiéndose así , en un saber deformado.Lo imaginario según Lizcano está donde menos se le supone, que es en el corazón de la racionalidad,en la fuerza de un argumento lógico en el núcleo de un concepto científico; no sólo en los mitos y en las fantasías. El imaginario es el espacio para la creatividad social, sustento del pensamiento , comportamientos y prácticas de cada colectividad.Bajo cada concepto , idea y elaboración de conocimiento subyace una metáfora.
Fourez nos habla de “invenciones “científicas,descubrir se entiende como una manera nueva de ver las cosas y en la base de esas invenciones hay comparaciones,metáforas.Descubrir refiere a develar lo que ya existía,encontrarlo y mostrarlo;en cambio inventar supone que lo inventado antes no existía(Echeverría reúne el concepto de invención y descubrimiento en la idea de innovación).Inventar exige creatividad, como vemos también en el campo científico, las metáforas de la ciencia dirigen la invención.Stengers afirma que en el origen de todo concepto científico hay metáforas que luego pasan a ser conceptos técnicos por su profundidad de significado o simplemente porque se olvida que fueron metáforas.Esto tiene como consecuencia que muchos conceptos científicos no sean unívocos y posean significados distintos según el contexto en que se los considere(ej.H+ es acidez en química y protón en física).La actividad científica es esencialmente creadora y “exige imaginación poética,es decir,la que crea un punto de vista nuevo”(Fourez,p51)
El universo humano es un orden simbólico,nuestra aprehensión de la realidad nunca es directa sino que se trata de una construcción o interpretación de lo real(Cassirer),esta visión supera la división propuesta por el paradigma de la simplicidad(ruptura positivista que separa la materia de la imaginación,lo imaginario de lo físico y el sujeto del objeto)El símbolo se presenta como un elemento necesario para interpretar y conocer el mundo.El signo es una representación de la realidad que pasa a significar algo cuando se relaciona con otros signos en un sistema,una regularidad,un orden:un lenguaje.Según Castoriadis hay aquí 2 puntos fundamentales-
1-la capacidad del símbolo de traernos la imagen del objeto en ausencia del objeto real.Así,la representación imaginaria del objeto permite sustituír la percepción por el pensamiento y utilizar al objeto como símbolo.
2-el significado es atribuído y reconocido por una sociedad;el lenguaje es resultado de convención social.
El imaginario forma parte de ese orden simbólico,el mundo se nos presenta de esa forma.Lo simbólico está en el lenguaje y en las instituciones aunque no todo se reduce a símbolos.Pero el simbolismo no se construye en una libertad ilimitada sino que está sujeto a lo natural e histórico participando así de lo racional;no es un simbolismo neutro ni mero reflejo de la realidad(como lo sería la caverna de Platón). Queda planteada entonces la relación entre imaginario y simbólico,lo imaginario utiliza el símbolo para expresarse y existir y ,a su vez,el simbolismo presupone la capacidad de imaginar es decir de ver en una cosa lo que no es,algo distinto,un valor ,una relación,una interpretación,etc.
El primer rechazo que sufre lo imaginario en Occidente se da en Grecia en el conocido pasaje del mythos al logos,aunque tal vez no fue sino la fe en la razón lo que sustituyó la fe en los dioses apareciendo el mito de la razón allí donde estaban las razones del mito(Lizcano,p.30).Sin embargo allí en la Grecia clásica encontramos en el sistema de Euclides notas de un imaginario que rechaza el vacío y el no-ser en la imposibilidad de concebir el Nº cero o los Nºs.negativos,cómo construír algo que es nada?,pero también del hábito de debatir públicamente en el ágora surgieron métodos de demostración en geometría(reducción al absurdo)aunque hoy no se considere su origen político.En el mismo momento China operaba con el cero y los números negativos que los griegos no lograban visualizar porque el imaginario educa la mirada,la focaliza,permite unas imágenes y prohíbe otras,en cambio China imaginaba la oposición entre lo yin y lo yang que trasladado al Nº era lo positivo y lo negativo.Occidente llega a Kant discutiendo si los números negativos son o no Nº.El imaginario no sólo limita también abre posibilidades.Así,por ej.suponer la plenitud del ser permitió a los griegos un impresionante desarrollo de la metafísica.

METÁFORAS DE LA CIENCIA

La metáfora es el imaginario traducido en palabras,el imaginario se dice en la metáfora.La metáfora es una tensión entre dos significados que lleva a percibir algo que no es del todo esa imagen que ella representa,por eso atenta contra el principio de identidad y no-contradicción;ej.el tiempo es “oro” o “dinero”,se “ahorra tiempo”,se “pierde tiempo”,se “invierte tiempo”pero a la vez no es dinero ni oro, sólo se lo vive como si fuera esas cosas. Tras cada concepto hay una metáfora. Aún en donde los conocimientos parecen más consistentes no pueden escapar de lo metafórico:”raíz cuadrada de”, cómo puede ser que un cuadrado tenga raíz? como si se tratara de una planta
Los ejemplos se multiplican, cuando vemos la idea de progreso en las distintas edades de la Historia, ¿edad del tiempo histórico como si fuera un ser vivo? ya estamos frente a una metáfora, y el progreso? es ir adelante y no quedar atrás, adelante y atrás marcan imaginarios desplazamientos en el espacio pero deben entenderse como antes y después. Y qué decir del “camino hacia la modernidad”, ”salir del S.XX para entrar en el S.XXI”, ”retroceder al pasado”, ”el tren del futuro”,nos quedamos “anclados en el pasado”o “labramos el futuro”(como si fuera un lugar)…etc. Las metáforas encierran valores(el futuro es positivo y hay que marchar hacia él pero del pasado hay que salir y no quedar atado),muestran lo oculto y no dicho de una sociedad,lo que no aparece en la superficie,lo que no se “ve”a simple vista sino luego de un análisis,la metáfora es como un “síntoma”,una señal que indica lo que hay más profundamente(el imaginario),así como las imágenes de un sueño nos “hablan”de la existencia del inconsciente.Las metáforas se conectan unas con otras formando redes o sistemas que interpretan un sector de la realidad y se relacionan siguiendo una lógica propia del imaginario que escapa a la lógica tradicional y sus principios.
La ideología también se expresa a través de metáforas,cuando Galileo dice que la naturaleza es un libro,la sitúa fuera de alcance de los campesinos que no saben de libros y lecturas y sin embargo siempre tuvieron una armónica relación con ella. .
La lucha por el poder es también lucha por imponer las propias metáforas,el imaginario de un grupo social que busca imponerse a otros(colonización).
Así lo muestra como señala Lizcano,un conflicto entre mariscadoras y la Administración gallega,en el momento en que se instala la “mesa de negociación”las mariscadoras comienzan a perder el conflicto,la “mesa”es el lugar del burócrata,de las personas de los escritorios,tal vez ellas debieron llevar a la Administración a la “playa de negociación”que era su lugar natural y no acudir a la “mesa”que significaba terreno enemigo o por lo menos ajeno.
Tan fundamental es el conocimiento de las metáforas que nos muestran el mundo y un cambio en ellas es un cambio en la visión del mundo.Esto es el llamado giro metafórico(Díaz)
El ejemplo de la metáfora de la “máquina”del mundo a la del mundo “orgánico” nos hace pasar de la mecánica a la ecología.La misma concepción del mundo como “cosmos”es metafórica y para nada ingenua, ya que “cosmein”significa en griego,la acción del general que “ordena”sus tropas de combate,eso dispone un orden en el mundo y tal vez lo disponga también como campo de batalla(entre lo racional y lo irracional? entre criterios científicos y prejuicios?)donde la terminología es bélica-“estrategias”, ”asedio”,”rebelión””invasión”..etc.

BIBLIOGRAFÍA:
Cabrera,D.-“Lo tecnológico y lo imaginario”
Castoriadis,C.-“El mundo fragmentado”
Colombo,E.-“El imaginario social”
Lizcano,E-“Metáforas que nos piensan”

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